Ecuador y Venezuela: un mismo pueblo

El presidente Chávez indicó a su homólogo ecuatoriano que cuenta con Venezuela y con su propio pueblo, ante todo, para afrontar con éxito la difícil jornada, la gran prueba de su vida, como máximo líder de una nación. El jefe de Estado venezolano entregó a Correa una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar, como símbolo de unidad y lucha 
Desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, antes de dar inicio a la rueda de prensa ofrecida de manera conjunta, los presidentes Hugo Chávez Frías, de Venezuela, y Rafael Correa, de Ecuador, tomaron la palabra para ofrecer un balance de las reuniones de trabajo y actividades desarrolladas durante la visita.
El mandatario venezolano destacó la importancia de impulsar la creación o el parto de la conciencia de que Ecuador y Venezuela ??somos el mismo pueblo?. Por esa razón, al dar la bienvenida al mandatario ecuatoriano electo, aprovechó la oportunidad para enviar un fraterno saludo a toda la nación.
Aseguró que la declaración conjunta firmada este jueves, con la cual se cerró la visita del Presidente electo ecuatoriano, puede considerarse como una de las mejores que ha suscrito en ocho años de gobierno, dado el alto contenido social y político que implica temas como la lucha contra la pobreza y el atraso.
Indicó que hoy en día ha renacido el mismo proyecto originario impulsado por el Libertador Simón Bolívar junto a próceres como el Mariscal Antonio José de Sucre, y don Simón Rodríguez, entre otros. ??Es la misma lucha, la misma espada, el mismo canto, el mismo dolor, el mismo sueño y el mismo amor?, expresó.
A juicio del jefe de Estado venezolano, la victoria de Rafael Correa es tan apreciada desde Venezuela como la que en su momento obtuvo Evo Morales en Bolivia, por ejemplo. Manifestó su deseo de que el documento firmado con su homólogo Rafael Correa, se constituya en ??el vientre del cual nazcan cientos de proyectos de cooperación e integración?.
El jefe de Estado ratificó la disposición de la República Bolivariana para cooperar con la nación ecuatoriana, en el procesamiento de petróleo en plantas venezolanas, y la futura construcción de refinerías. ??Venezuela, humildemente, presidente Correa, se pone a la orden del Ecuador?, agregó.
Afirmó que a partir del mes de febrero de 2007, el petróleo pesado ecuatoriano será trasladado a suelo venezolano para su refinación. Aclaró que Caracas simplemente prestará la capacidad instalada, cobrando a Quito estrictamente el costo de transformación, sin exigir ganancias. En eso consiste la ayuda ofrecida al hermano país.
En ese lapso se espera concretar la ampliación y modernización de la refinería de Esmeraldas, ubicada en la zona costera ecuatoriana, sin descartar la construcción de otra nueva, con inversión de las empresas Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Petroecuador.
Reiteró que, tal como está plasmado en la declaración conjunta firmada este jueves 21 de diciembre de 2006, existe la voluntad para llevar adelante un conjunto de proyectos de complementación económica, por lo que próximamente se instalará una oficina del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), en Quito.
El presidente Chávez indicó a su homólogo ecuatoriano que cuenta con Venezuela y con su propio pueblo, ante todo, para afrontar con éxito la difícil jornada, la gran prueba de su vida, como máximo líder de su nación. Al inicio del evento, el jefe de Estado venezolano entregó al mandatario Rafael Correa, una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar, como símbolo de unidad y lucha. 
 
José Manuel Blanco Díaz 
http://minci.gob.ve

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.