Venezuela creo fondo humanitario de 20 millones de dolares para Haiti

El Gobierno venezolano creó un ‘fondo humanitario’ para Haití por 20 millones de dólares, destinado a la financiación de programas sociales, de infraestructura y energía, informó hoy el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).
La constitución del fondo ‘permite disponer de una serie de recursos para atacar el problema de la pobreza y generar una serie de soluciones en áreas prioritarias’ para Haití, afirmó en un comunicado el presidente del Bandes, Rafael Isea Romero.
El fondo humanitario para Haití ‘tiene como objetivo efectuar programas de cooperación (…) en materias tan prioritarias como salud, educación, electricidad, agua potable, vivienda, rellenos sanitarios, seguridad alimentaria, suministros de combustibles, entre otros proyectos’, agregó la información oficial.
El instrumento financiero nació con la firma de ‘contrato de administración de recursos’ entre el Bandes y el venezolano Ministerio de Relaciones Exteriores, precisó el comunicado del banco estatal.
El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, afirmó que Venezuela tiene una ‘deuda histórica con Haití’ por lo que el gobierno del presidente Hugo Chávez ‘ha asumido un compromiso de alta trascendencia de unirnos al pueblo haitiano para su recuperación integral’.
Haití formalizó en mayo de 2006 su ingreso a Petrocaribe y firmó varios acuerdos de cooperación con Venezuela, entre ellos la donación durante un año de 120 toneladas mensuales de asfalto del país sudamericano.
Petrocaribe es una propuesta venezolana, aprobada en junio de 2005 por 13 países de la región, que pretende eliminar la intermediación en la cadena de distribución del crudo y sus derivados para abaratar el coste de la energía a las empobrecidas economías caribeñas.
En el marco de Petrocaribe, Haití debe recibir ‘7.000 barriles diarios de crudo’ que podrá pagar ‘en 90 días el 60 por ciento de las factura’ y el ‘restante 40 por ciento en 25 años

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.