Lula quiere dialogar con Chávez sobre tensiones entre Brasil y Venezuela

Lisboa.- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da  Silva, dijo hoy que espera dialogar pronto con Hugo Chávez “para saber qué está pasando”, luego de que el presidente venezolano amenazó con irse del Mercosur y criticó duramente a senadores y al canciller de Brasil.
“Yo imaginaba que iba a conversar con Chávez en Paraguay (durante la cumbre del Mercosur la semana pasada) pero no, él tenía otros compromisos fuera, pero ya se dará esa oportunidad”, dijo Lula a periodistas al culminar la primera cumbre entre la Unión Europea y Brasil en Lisboa, difundió AFP.
“No faltarán oportunidades para dialogar con Chávez” y saber “qué está pasando de verdad”, afirmó Lula.
“Brasil tiene una relación extraordinaria con Venezuela”, recordó el mandatario brasileño.
“Queremos a Venezuela, a Bolivia, a Perú, a todo el mundo en el Mercosur, porque es muy ventajoso para esos países estar en el Mercosur”, añadió.
No obstante, Lula señaló que si bien “hay reglas para entrar al Mercosur, no hay reglas para salir de él”.
En mayo Chávez trató a los senadores brasileños de “loros que repiten lo que dicen en Washington’, por pedirle que reconsiderase la decisión de no  renovar la concesión de la televisión opositora RCTV. En respuesta, los  senadores amenazaron con no aprobar el ingreso venezolano al Mercosur si Chávez  no pedía disculpas.
El presidente venezolano estableció entonces el mes de septiembre como  fecha límite para que los congresos de Brasil y Paraguay aprueben el ingreso  pleno de Venezuela al bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay,  lo cual fue rechazado por el gobierno y por el parlamento de Brasil.
El canciller brasileño, Celso Amorim, sugirió la semana pasada que un  “gesto positivo (de Chávez) con el Congreso” facilitaría el voto en el  parlamento, pero el jefe de Estado venezolano tildó sus declaraciones de  “impertinentes”.
“Si Venezuela quiere entrar al Mercosur con todos los criterios en regla,  nosotros estamos de acuerdo con eso”, dijo por su lado José Socrates, primer  ministro de Portugal y presidente del Consejo Europeo.
“Compete a los países de América Latina” decidir el ingreso de Venezuela al  Mercosur, “y no a nosotros”, acotó José Manuel Durao Barroso, presidente de la  Comisión Europea.

http://www.eluniversal.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.